miércoles, 20 de marzo de 2019

SISTEMATIZA OPERACIONES CONTABLES


2 PARCIAL
1.- Que es una cuenta.
            Es un registro donde se anotan en forma clara y comprensible los aumentos y las disminuciones que sufren un valor o concepto del activo, pasivo o capital contable, como consecuencia de las transacciones celebradas por la entidad, transformaciones internos y eventos de todo tipo que la afectan.

2.- a que se le llama movimiento.
            A la suma de los cargos y a la suma de los abonos. Por su naturaleza pueden ser movimiento deudor o movimiento acreedor.

3.- que es un movimiento deudor.
            Es la suma de los cargos de una cuenta, es decir la suma del debe.

4.- que es un movimiento acreedor.
            Es la suma de los abonos de la cuenta, es decir la suma del haber.

5.- que es el saldo.
            Es la diferencia entre los movimientos deudor y acreedor, ya que existen dos movimientos y que al restarlos la diferencia puede ser mayor en un caso o el otro.

6.- que es el saldo deudor.
            Cuando el importe del movimiento deudor sea mayor que el importe del movimiento acreedor, o cuando la cuenta solo haya recibido cargos, es decir cuando solamente tenga movimiento deudor.

7.- que el saldo acreedor.
            Cuando el importe del movimiento acreedor sea mayor que el importe del movimiento deudor, o cuando la cuenta solo haya recibido abonos, es decir cuando solamente tenga movimiento acreedor.

8.- que es una cuenta saldada.
            Es cuando el importe de las sumas del movimiento deudor es igual a la suma del movimiento acreedor, para representarlo se acostumbra a cortar la cuenta o el esquema mayor con una doble línea.

9.- que es un catalogo de cuentas.
            Es una lista ordena y sistemática que contiene los conceptos que permiten identificar nominativamente los distintos aspectos que componen una operación que realice una entidad, ya que estas operaciones afectan la estructura financiera de la misma y deben reconocerse para lo que se tienen que registrar contablemente.

10.- que es una balanza de comprobación.
            Es un documento contable que se elabora para verificar que se respeto la partida doble es los asientos de diario y al pasarlo al mayor.

11.- que es el libro diario.
            Es el libro en el cual se registran todos los ingresos y egresos efectuados por la entidad, en el orden que se vaya realizando durante el periodo (compras, ventas, pagos, cobros, gastos, etc.)

12.- que es libro mayor.
            Es el registro o resumen de todas las transacciones que aparecen en el libro diario, con el propósito de conocer su movimiento y saldo en forma particular.

13.- que son los auxiliares.
            Son los registros que sirven de apoyo para las operaciones, anteriormente eran tarjetas de tamaño media carta dedicadas a cada cuenta y subcuenta.

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