miércoles, 20 de marzo de 2019

SOCIOLOGIA 2


II PARCIAL

1.- que es un cambio social.
                Es una alteración apreciable de las estructuras sociales, las consecuencias y manifestaciones de esas estructuras ligadas a las normas, los valores y a los productos de las mismas.

2.- que es el cambio social para Marx.
                El cambio social se produce por la lucha de clases, dominantes y dominadas. Para él los trabajadores darían origen a una nueva sociedad, que aniquilaría al capitalismo.

3.- que es cambio social para Max Weber.
                El cambio social no solo depende de las condiciones económicas sino también de las ideas y valoraciones. Para este autor, tanto la Revolución Industrial como el capitalismo significaron el triunfo de la racionalidad, frente a las sociedades preindustriales, aferradas a la tradición.

4.- que es la sociedad estática o estática social.
                Comprende el estudio de las condiciones de existencia de las sociedades y se centraba en el problema del orden social.

5.- que es la dinámica social o la teoría del progreso.
                Esta parte de la sociología de Comte estudia los fenómenos en movimiento continuo, de su evolución y desarrollo, es decir los cambios o transformaciones que ocurren en la sociedad.

6.- que es el estado teológico o ficticio.
                Estado donde las personas pensaban y afirmaban que todos los sismos y desastres que se daba naturalmente provenía de todo lo que había sido formado por Dios o como algunas personas lo llaman sobrenatural, Cuando hablamos de hechos sobrenaturales se explica que es un suceso/ acción que pasa sin que el ser humano pueda actuar en contra de estos como ejemplo: Un terremoto es un acontecimiento que solo Dios dispone.

7.- que es el estado metafísico o abstracto.
                Es la extensión del Estado teológico. El Estado metafísico se refiere a la explicación por la identidad abstracta, impersonal. Generalmente, las personas trataban de creer que Dios era un ser abstracto. También creían que un poder abstracto o ciertas fuerzas ocultas guiaban los acontecimientos del mundo. El pensamiento metafísico descarta la creencia en un Dios concreto. La naturaleza de la investigación era legal y racional en la naturaleza.

8.- que es el estado científico o positivo.
                El Estado positivo, también conocido como Estado científico, se refiere a la explicación científica basada en la observación, la experimentación y la comparación. Las explicaciones positivas se basan para su justificación en un método distinto, el método científico.

9.- que es el cambio social para el materialismo histórico.
                El cambio social se explica básicamente a partir del cambio en el sistema productivo (comunidad primitiva, esclavismo, feudalismo, capitalismo, socialismo y comunismo) de cada sociedad, y del enfrentamiento entre las clases antagónicas generadas por el sistema productivo; es decir, a partir de la transición de un modo de producción a otro, de las contradicciones entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción.

10.- que es la democracia en las fases del proceso revolucionario hacia la sociedad sin clases.
                En esta etapa se constituye la "dictadura del proletariado" mediante la toma del poder político. Los marxistas suelen distinguir entre democracia obrera y democracia burguesa.

11.- que es el socialismo.
                En esta fase se potencia el papel del Estado como instrumento para racionalizar la producción (economía dirigida, planes quinquenales, etc.), la distribución a toda la población, de la riqueza generada (sanidad pública, educación pública, obras públicas, subsidios) y el control social (represión de los grupos que quieran volver a instaurar la propiedad privada y el sistema de clases sociales). En esta fase el Estado consigue un intenso desarrollo de los medios de producción y de la riqueza social, y va eliminando las diferencias económicas y sociales de los distintos grupos o clases sociales que pudieran aparecer.

12.- que es el comunismo.
                Es la fase definitiva en el desarrollo de la humanidad y con ella comienza la auténtica historia humana. Auténtica historia porque sólo en ella el hombre es realmente protagonista de su destino, sólo en ella se ha hecho dueño de sí mismo; es una época de abundancia, de plenitud, en donde ya habrán desaparecido definitivamente las clases sociales, los intereses particulares, e incluso el Estado, al menos el Estado entendido como el instrumento de un grupo para dominar sobre otro.

13.- que es la teoría crítica.
                Esta escuela pone el énfasis en los medios de comunicación como mecanismo de contención del cambio, que ha sobrevivido y se enlaza con el enfoque hegemónico, según el cual el hombre está en manos de una sociedad que le manipula a su antojo. Sin embargo, desconocen el papel de la subjetividad y anulan al hombre como portador de cultura y de identidades múltiples que le sirven para enfrentar la manipulación de los medios.

14.- que es el estructural-funcionalismo.
                Esta teoría presupone que la sociedad es equilibrada y congruente y por lo tanto, estable, que cualquier cambio que puede ocurrir eventualmente es asimilado, de tal modo que se logra un nuevo estado de equilibrio. Considera a la sociedad como un todo integrado, cuyas diversas partes cooperan armoniosamente hasta lograr el equilibrio.

15.- que es la pugna.
                Surgen a partir de la imposición por parte de algunos sectores de la sociedad. En caso de existir un conflicto con otros sectores por diferencias en cuanto al plano económico, político o social.

16.- que es la revolución.
                Existe un alejamiento en las organizaciones e instituciones que componen a la sociedad. Que generalmente son sustituidas rápidamente por otras nuevas. El cambio es doble, en primer lugar se destruye el status quo (estabilidad) y en segundo lugar es impuesto otro nuevo. Dentro del ámbito de la política podría ser el cambio de régimen, por ejemplo el pasaje del régimen oligárquico al democrático.

17.- que es la evolución.
                En este caso el cambio es en forma progresiva, la sociedad no es sometida a transformaciones bruscas. Generalmente estos cambios son producto de los deseos mismos de la sociedad. Surge en comunidades que tienden a ser tolerantes y abiertas.

18.- que es la derivación.
                Estos cambios son realmente muy paulatinos, de hecho prácticamente no son captados por la sociedad misma. Estas transformaciones que terminan siendo muy novedosas son la conjunción de cambios ínfimos, si se les analiza de manera independiente.


19.- que son los factores endógenos.
                Estos cambios son internos, lo que significa que son consustanciales a las sociedades, que en determinados momentos se transforman originando cambios en la estructura del sistema; a partir de políticas, de decisiones que se toman para consolidar lo establecido, resultado de lo que pasa dentro de la misma.

20.- que son los factores exógenos.
                Cuando el cambio se plantea como un proceso que resulta del contacto de la comunicación con otros pueblos y sociedades, los cuales propician nuevas formas de vida moderna, generando una sociedad de consumo masiva.

21.- que son los agentes de cambio.
                Es una postura, una actitud, en donde el hombre establece principios que son significativos en su vida, que le permiten tener actividades que promuevan transformaciones de índole social con un carácter tan intensamente importantes en el entorno en donde se desenvuelva. De tal manera que pueda efectuar cambios eficientes, eficaces y efectivos para y con el planeta.

22.- que son las elites.
                Las componen todos aquellos individuos que manifiestan una serie de cualidades excepcionales o que dan prueba de tener unas actitudes eminentes o que sobresalen de la media.

23.- que son los movimientos sociales.
                Los define como organizaciones claramente estructuradas y por tanto claramente identificables, que tienen como objetivo agrupar a una serie de miembros con el fin de defender ciertos aspectos concretos que generalmente tienen un carácter social. Suelen tener un carácter claramente reivindicativo.

24.- que son los grupos de presión.
                Los grupos de presión tienen algún elemento en común con los movimientos sociales, y es que utilizan su capacidad de presión sobre el aparato gubernamental para tratar de llevar adelante sus objetivos. Los grupos de presión están formados a menudo por pocas personas, sin embargo pueden tener una capacidad de presionar mucho mayor que los movimientos sociales de mucha gente. Las confederaciones empresariales o asociaciones de banqueros pueden ser grupos muy pequeños pero con gran influencia. En muchas ocasiones los grupos de presión no son identificables, se mueven en la sombra.

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